Un plan para desarrollar la siembra de 300 mil hectáreas, en el cultivo exclusivo de maíz amarillo, sorgo y soja, cereales fundamentales para la producción de alimento balanceado para animales, propondrá esta semana José Agustín Campos, a nombre de Confagan , en el marco del Consejo de Economía Productiva.

Según explicó el vocero  de Confagan, el fin de la iniciativa, es obtener estos insumos fundamentales para que los productores avícolas y ganaderos críen animales sanos, lo que permitirá, a su vez, elevar el número de pollos, huevos y gallinas ponedoras. A juicio de Campos, es la escasez del alimento balanceado de animales, así como la baja existencia de maquinarias, y el incremento de los costos para quienes se manejan en el sector, los factores que principalmente han determinado el alza en los bienes avícolas y el precio final para el consumidor en el mercado.

Cifras
Campos amplió que el abastecimiento para los productores ha caído en 70%. Al año, gallinas y pollos consumen alrededor de 4 millones de toneladas de alimentos, y la situación les impide mantenerla adecuadamente por lo que “la producción del sector cayó en 20%. Dueños de galpones y fincas han cerrado sus puertas o han permitido que sus animales coman pasto, lo que evita una producción sana de huevos o buena carne de proteína”, detalló. «Voy a proponer este plan de siembra para el próximo ciclo invierno, entre mayo y junio. De sembrar esas 300 mil Ha, entre agosto y octubre se estarían cosechando 2.500 kg de cereales por cada hectárea.