La cercanía de diciembre siempre tiene en vilo a la ciudadanía. La razón es siempre la misma: el pago de utilidades y bonos navideños. Los pensionados no podían quedarse fuera de esto, por lo que el Gobierno Nacional resolvió que se pagaría este mes de noviembre el aguinaldo para esos beneficiarios. El valor del mismo es de Bs. 54 mil, aproximadamente.

Pero actualmente, esto, lejos de lograr que la gente pueda planear invertirlo en algo, lo que hizo fue desesperanzarla. Por lo menos así lo piensan los encuestados por el equipo reporteril del diario Nueva Prensa de Oriente, al ser consultados por el pago de los aguinaldos.

Magaly Boada, quien es pensionada, aseguró que apenas le dará para comprar algunos productos brasileños por una semana y pagar algunas cuentas. «Pensar en comprar alguna prenda de vestir u otras cosas es imposible en estos momentos. Ese bono no dará para mucho más de lo que dije que se pueda conseguir», expresó.

Otro encuestado, el señor Héctor Dutica, quien  es pensionado, aseguró que los aumentos constantes de salario minino, que han incidido en las bonificaciones, debilitaron la economía. «Ya nuestro salario es el más bajo de toda América, únicamente comparable al de Haití. Todos esos aumentos incidieron en que ocurriera esto. Además, el dólar paralelo subió demasiado en consecuencia ahora pagamos todos estas malas decisiones en la economía con más pobreza», relató Dutica.