La Corte Federal Sur de Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable a los venezolanos Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas por conspiración para ingresar droga a Estados Unidos.

La decisión fue anunciada luego de cinco horas y media de deliberaciones del jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres. Trascendió que la condena se conocerá el siete de marzo del  próximo año 2017.

Antecedentes
Tanto Campos Flores y Flores de Freitas fueron acusados el pasado año 2015 de conspiración por importar más de mil 700 libras de cocaína a territorio norteamericano, sin embargo sus abogados argumentaron que ninguna droga fue trasladada y que los sindicados en el hecho no pretendían llevar ninguna.

Los sobrinos de la Primera Dama del país fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015 y trasladados a Estados Unidos, tras una operación llevada a cabo por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

Defensa
Los abogados de Campo y Flores argumentaron que ninguna droga fue trasladada y que los hombres no pretendían llevar ninguna. Culparon a una investigación fallida encabezada por la agencia antidrogas estadounidense, la cual se apoyó en un informante que usaba y vendía cocaína mientras ayudaba a proporcionar pruebas. El abogado de Flores de Freitas, David Rody, dijo el jueves a los miembros del jurado que gran parte de las pruebas procede de un informante pagado de la DEA que se declaró más tarde culpable de engañar al Gobierno para realizar sus propios negocios de narcotráfico.