El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que está de acuerdo con someter a discusión del Congreso el nuevo acuerdo de paz firmado con las Farc, que fue por propuesto por su antecesor, Álvaro Uribe.

«Vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles (…) previa discusión con las Farc porque eso es parte de los acuerdos sobre la forma cómo se van a refrendar».

El nuevo acuerdo de paz, firmado el pasado 12 de noviembre en La Habana, contiene las aportaciones de los sectores supuestamente marginados en el pacto inicial del 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito a principios de octubre.

El Gobierno colombiano no ha definido el mecanismo para refrendar el nuevo acuerdo de paz pero baraja las posibilidades de convocar un nuevo plebiscito, a través del Congreso de la República o los concejos municipales.

Asimismo, Santos, insiste en la «urgencia de avanzar rápido» en los acuerdos de paz porque, según dijo, existen grupos armados ilegales que están queriendo llenar los espacios que las FARC ha abandonado.

Agencias