Los haitianos acudieron ayer a las urnas para elegir un nuevo presidente, diputados y senadores, en unas elecciones con las cuales el país más pobre de América busca restaurar el orden constitucional tras más de un año de crisis política.

Los colegios electorales de Haití abrieron sus puertas a las 06.00 hora local (11.00 GMT) para elegir al mandatario de la nación, después de que se anularan los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones fueron convocados poco más de 6 millones de votantes, para elegir por uno de los 27 candidatos presidenciales, y a llenar 25 de las 109 bancas de diputados y 16 de los 30 asientos para senadores.Los centros de votaciones cerraron aproximadamente a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

En medio de la crisis
La elección presidencial se realizó luego de que la primera ronda del 25 de octubre de 2015 fuera anulada debido a fraudes masivos, que causaron intensas protestas de la oposición.
El entonces mandatario Michel Martelly concluyó su mandato el 7 de febrero pasado, sin poder traspasar el poder.

Ese mismo mes, el parlamento eligió al titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino por tres meses, pero las divisiones políticas y las débiles instituciones del país impidieron que los comicios fueran reorganizados.

Finalmente se fijó el 9 de octubre para la primera vuelta presidencial. Sin embargo, una vez más se aplazó: cinco días antes de la elección, el poderoso huracán Matthew arrasó con medio país y dejó más de 500 muertos.

Resultados
Según informaron las autoridades del país caribeño, los resultados de estas elecciones se conocerán una semana después. Ayer la jornada fue con normalidad.