Hoy está de aniversario la Universidad de Oriente, son 58 años de actividad creciente y con resultados altamente positivos en cuanto al aporte que ha hecho al país, no solo con la legión de profesionales que han egresado de sus aulas, sino por la calidad excelente de conocimientos aportados a quienes allí se han formado, hoy día diseminados por todo el mundo desempeñándose en distintas áreas del desarrollo y progreso mundial.

Historia
Es la casa de estudios más alta de la región oriental, que nació el 21 de noviembre del año 1958 justo a 10 meses de la caída de la dictadura militar del General Marcos Pérez y bajo el mandato nacional del doctor Edgar Sanabria a la sazón Presidente de la Junta Provisional de Gobierno que precedió el primer periodo democrático de la época de la mano del entonces presidente constitucional Rómulo Betancourt, que oficialmente la dejó inaugurada el 29 de marzo de 1960. Según el decreto de su creación firmado por el doctor Rafael Pizani que era el Ministro de Educación de entonces, la Universidad de Oriente es un instituto de estudios superiores destinada a la docencia e investigación, para la formación de recursos profesionales destinados fundamentalmente a la ciencia e investigación cuya sede oficialmente está ubicada en la ciudad de Cumaná en el estado Sucre y su lema es “Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos” inspiración del poeta cumanés Santos Barrio.

Es “La casa más alta” según reza su Himno Oficial, escrito por la poetiza Lucila Velásquez con música del destacado compositor venezolano Inocente Carreño. Su crecimiento ha sido vertiginoso y en estos momentos cuenta con cinco núcleos en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolivar, con extensiones en las ciudades de Carúpano en Sucre, Jusepin en Monagas, Anaco y Cantaura en Anzoátegui.

Comenzó sus actividades en la ciudad de Cumaná en una vieja casona del sector Caigüire con solo 13 estudiantes y doce profesores, hoy cuenta con 50 mil estudiantes y más de 8 mil docentes en estudios de básicos, carreras, pre y post grado y se caracteriza por su sistema funcional de Cursos Básicos, Lapsos semestrales, unidad de créditos, cursos intensivos, investigación científica y docente y tiene convenios con universidades prestigiosas de todo el mundo. Los núcleos de la UDO fueron fundados sucesivamente el de Monagas en el año 61 con la Escuela de Ingeniería Agronómica y Petróleo, el de Bolívar en el 62 con las escuelas de Medicina y Geología y Minas, en el 63 el de Anzoátegui con el ITO, (Instituto Tecnológico de Oriente) y la Escuela de Ingeniería Química y en el 69 el Margarita con la Escuela de Ciencias del Mar y Cursos Básicos. En estos 58 años es una universidad con todas las carreras del espectro educativo en el país.