El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó ayer 3 mil 779 millones de bolívares destinados a la ejecución de obras públicas en los estados Mérida, Carabobo y Miranda.

Maduro detalló que fueron asignados 2 mil 586 millones de bolívares para ejecutar la culminación de obras de infraestructura en el estado Mérida. A su vez, el Ejecutivo Nacional otorgó 907 millones de bolívares que impulsarán el fortalecimiento de la red hospitalaria en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El Jefe de Estado afirmó que utilizarán 286 millones de bolívares para la colocación de una red de agua potable en la entidad mirandina.

Medida
Por otro lado, el mandatario, Nicolás Maduro, aseguró que la estatal petrolera Pdvsa no ha incumplido sus compromisos de pago, como aseguró el lunes la calificadora de riesgo estadounidense JP Morgan, a la que acusó de llevar a cabo “ataques criminales” contra el país.

“JP Morgan declaró que Pdvsa no había pagado y que había entrado en default (…) y era mentira, es mentira”, sostuvo Maduro durante su programa de radio “La Hora de la Salsa” donde también explicó que en los últimos 20 meses Venezuela ha pagado 60.000 millones de dólares “de manera estricta” en compromisos financieros.

El Jefe de Estado informó que la estatal petrolera había depositado con antelación los intereses a los tenedores de bonos de los años 2021, 2026 y 2024, pero que Citibank no había llamado a estos tenedores “y detrás de esto está el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

“Le digo a los venezolanos, es criminal este tipo de anuncios contra un país entero, este tipo de alevosías, de emboscadas, de maldades contra un país que lo que hace es trabajar”, afirmó Maduro y acusó a la oposición venezolana de participar en estos “ataques”.

Pronunciamiento
El presidente se pronunció también a propósito de la sanción a Venezuela en el Mercosur. “Si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana”, aseveró Maduro. El mandatario venezolano hizo un llamado para que las “oligarquías no se impongan”, ya que considera que se quiere “imponer una sanción que no existe”. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el pasado 21 de septiembre, que a partir del 1° de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz” en el Mercosur.