El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, informó ayer que fueron notificados, por parte de los mediadores, del retiro de la mesa de diálogo de los representantes del Gobierno por haber realizado el debate sobre el narcotráfico el pasado martes en la Asamblea Nacional.

Destacó que el abandono de las negociaciones por parte del Gobierno, es consecuencia también de los incumplimientos a los compromisos adquiridos ante los representantes de la comunidad internacional y sobre todo ante el Vaticano.

Pauta
Con la mediación del Vaticano, ambas partes iniciaron conversaciones formales a fines de octubre y acordaron establecer mesas técnicas continuas para priorizar el abastecimiento de medicinas y alimentos, en un país sumido en una aguda crisis económica y política.

“Puedo confirmar que el Gobierno, de manera irresponsable, congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de la comisiones técnicas convocadas para anoche (martes)”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la última reunión, del 11 de noviembre, las fracciones firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución al desacato dictado por la justicia sobre el Parlamento. Para ello, la oposición cedió, y desincorporó a tres diputados objetados por el Tribunal Supremo.

Por su parte, el Gobernador del estado Miranda, expresó a través de sus redes sociales, “Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del papa se burló”.

Oficial
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que continuarán las mesas de diálogo entre Gobierno y oposición, en compañía del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, desde el Palacio de Miraflores.

“La reunión, la mesa de diálogo sigue avanzando y se seguirá consolidando”, afirmó el mandatario. Maduro indicó que los mediadores: Martín Torrijo, Fernández y representantes del Vaticano, están en contacto permanente con la Comisión de la mesa de diálogo.  El mandatario manifestó haber compartido con Rodríguez Zapatero su preocupación a que se “rompan los acuerdos firmados por parte de los voceros de la MUD”.