E l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», firmaron este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Santos y «Timochenko» firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en el Teatro Colón de Bogotá. Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un balígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.
Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro «Sí se pudo, sí se pudo».

Opiniones
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», afirmó que nadie debe quedar fuera del acuerdo firmado en Bogotá. «El nuevo acuerdo implicó debates profundos con todas las voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones», dijo «Timochenko» en el acto de firma del nuevo acuerdo de paz.

Por su parte, Santos, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, no volverán a ser un grupo armado y que este nuevo acuerdo es el mejor firmado en Cartagena de Indias.
Santos expresó que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

«Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo definitivo».  Asimismo, expresó que se debe hacer de la paz una prioridad en esa nación, y comenzar a construir la paz.