E l número de fallecidos por el paso del huracán Otto en Costa Rica aumento ayer a nueve. «La cifra de personas fallecidas es de nueve, hemos levantado ocho cuerpos, solo nos queda uno pendiente», dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, en conferencia de prensa junto al presidente Luis Guillermo Solís y otros altos funcionarios. El huracán Otto ingresó al país desde Nicaragua en categoría 2, con vientos superiores a los 155 kilómetros y una cantidad de lluvia jamás vista por los costarricenses.El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se mostró dolido por la muerte de personas y aseguró que también hay desaparecidos, cuya cantidad no se tiene clara porque la información que reciben las autoridades es muy variable y debe ser confirmada.

Desastre
Cabe destacar, que la tormenta Otto se convirtió en Huracán nivel uno el pasado miércoles, para el jueves bajó intensidad y volvió a ser una tormenta tropical. El paso de este fenómeno natural por diferentes países de Latinoámerica ha ocasionado un total de 17 muertos y una cantidad aún no definida de desaparecidos.

Por su parte, ocho personas perdieron la vida durante el paso de Otto por Panamá, aunque sólo tres de ellas murieron directamente a causa del fenómeno meteorológico, informaron este jueves las autoridades. “Las cifras marcan que se generaron tres pérdidas de vidas que se asignan a la tormenta, depresión y huracán Otto”, dijo en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional de Protección, José Donderis. Las otras cinco “perdieron la vida por conductas temerarias en diferentes acciones dentro del país” durante los últimos días. Hasta el momento, el gobierno panameño reconoce como víctimas del huracán Otto a una pareja y a un menor.