Si bien no existen cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, las firmas nacionales e internacionales han ido construyendo sus propios índices para calcular la inflación. Las cifras coinciden en que esta continuará siendo de tres dígitos y las razones expuestas tienen que ver con el alza del gasto público, la caída de la actividad económica y el aumento de la tasa del dólar paralelo.

Para Goldman Sachs, la fuerte caída de la actividad económica ha hecho que disminuya el poder de compra y ha acrecentado la escasez de bienes. Añadió que ante la falta de alguna corrección política significativa no vislumbra ninguna mejora en esta “preocupante dinámica inflacionaria”. Aseguraron que en el país se continuarán sufriendo las “perniciosas consecuencias del ambiente hiperinflacionario”. De ahí que su pronóstico de inflación para el cierre del año sea de 383,1 % en promedio.

La firma Síntesis Financiera aseguró que, tal como se esperaba, hay tres factores que están impulsando la tasa de inflación: el primero es el alza del dólar paralelo a partir de octubre; el segundo es la aceleración monetaria continua (aumento del gasto) que se ha venido produciendo desde agosto y que llegó a la cifra récord histórica de 127 % en la primera semana de noviembre; el último factor es el efecto inflacionario del aumento de 40 % en el ingreso mínimo mensual (454 % interanual) a partir del 1° de noviembre. Ecoanalítica utiliza tres índices para explicar la inflación. “La inflación del cierre del año se ubicará en alrededor de 511,6 % de acuerdo con el indicador de metodología del BCV, mientras que, si utilizamos el índice de inflación subyacente, nuestras proyecciones son de 1.488,9 %”.

Pronóstico
Torino es la firma con el pronóstico más bajo de inflación para el cierre del año 2016 y la ubica en 353 %. Sin embargo, su informe toca un punto clave para entender la dinámica inflacionaria. Se trata del pago de utilidades y aumento de sueldo.