La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) logró acordar en Viena, el primer recorte de la producción de crudo desde 2008, informó a Reuters una fuente de dicho organismo que agrupa a 14 países.

En síntesis, los miembros del cartel coincidieron en reducir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 33,64 mbd actuales a partir del 1 de enero de 2017 y renovable cada seis meses.

Ante la perspectiva del recorte de la producción petrolera, el precio del crudo se disparó desde esta mañana. El barril Brent, de referencia en Europa, subió un 8 % desde los 46,4 dólares de ayer a 50,35 dólares hoy. De acuerdo con la fuente, el acuerdo ratifica la decisión previa que los integrantes de la Opep tomaron durante una reunión informal en Argelia, cuando se fijó una producción tope de 32,5 mbd. Se trata, además, del primer recorte de la producción de crudo desde el año 2008.

Producción
Arabia Saudí, el mayor productor se comprometió a recortar 486 mil barriles diarios su producción, como parte del acuerdo alcanzado. De los 1,2 mbd que recortará la Opep, Arabia Saudí «va a reducir la mayor parte», aseguró el ministro de Energía de Catar y presidente pro témpore del organismo, Mohammed Al-Sada. Por otra parte, la organización petrolera  internacional reiteró la disposición de los países no miembros del bloque de reducir hasta en 600 mil barriles diarios su producción, de los cuales 300 mil serán sacados del mercado por Rusia, el segundo mayor productor del mundo.

Apoyo
El presidente, Nicolás Maduro, felicitó  a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) por el acuerdo alcanzado en Viena que permitirá reducir la producción de crudo hasta en 32,5 millones de barriles diarios.