El presidente de la comisión de ambiente de la Cámara Municipal de Monagas Ramón González, solicitó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), especialmente a las filiales y empresas mixtas apostadas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez,  que esa zona sea declarada en emergencia ambiental.

González explicó que esa solicitud la realiza debido a los constantes derrames de crudo registrados recientemente, que han afectado a un importante número de productores y habitantes de las diversas comunidades que están la geografía de ese municipio José Gregorio Monagas.

Resaltó que hasta ahora no se han tomado los correctivos necesarios para mejorar el impacto que han generado los distintos derrames presentados, denunciando que en esta oportunidad se registró un nuevo desbordamiento de crudo que afecta al río Claro, ubicado entre las poblaciones de Zuata y San Diego de Cabrutica, específicamente asignado al bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, atravesando más de 24 kilómetros de superficie afectando a su paso diversas especies de flora y fauna.

Explicó que tanto Pdvsa como una empresa francesa y otra noruega que conforman Petrocedeño, deben resarcir los daños al ecosistema, en donde más 100 productores registran pérdidas.

Falla
La fuente aseguró que el derrame se registró desde el pasado martes por el desborde de un tanque de achique que forma parte del  proceso de rebombeo y transporte.

Yemmy Jiménez