El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que los responsables del ataque cibernético contra el sistema bancario nacional se encuentran detenidos, y responderán ante los órganos competentes. «Ya están detenidos», informó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión, desde el Palacio Blanco.

«Tenemos comprobado que fue un hecho deliberado lo que hizo Credicard ayer. A esta hora ya están detenidos los principales responsables que Credicard puso al frente, que son responsables de esta acción contra la República, contra la estabilidad de la paz social. Ya están detenidos, desde ayer (viernes) en la noche», manifestó el mandatario nacional.

El ataque se registró este viernes 2 de diciembre, produciendo la caída del servicio de Internet y fallas en los puntos de venta y en la plataforma tecnológica de intercambio comercial.
Advirtió que con «ataques cibernéticos y financieros» se busca «quebrar» al país con la intención de conseguir finalmente una «intervención extranjera».

Desde el Palacio Blanco, en Caracas, donde participó en este consejo, el jefe de Estado reiteró su llamado al sector privado a hacer un esfuerzo para evitar ataques a la economía nacional.
En este sentido, Manuel Fernández, presidente de Cantv, indicó que el viernes a las 12:58 pm recibieron la primera notificación de “ataques cibernéticos”. Asimismo, negó que la plataforma de Credicard estuviera caída. A su juicio lo que sucedió con las conexiones de las banca fue una “Denegación de Servicio” producto del supuesto ataque. Dijo que esto fue por “tráfico fantasmas que colapsa y pone estática la plataforma”. Informó que ya a las 8 de la noche se había restablecido el servicio.

Medida
Por otra parte, el mandatario expresó que, “En este país nadie puede fijar precios de los productos finales para nuestro pueblo en base a (información de) Dolar Today, no lo voy a permitir, no nos podemos cruzar de brazos, creyendo que una espiral de esa característica beneficie a alguien”. Maduro manifestó que la oposición se siente orgullosa al decir que pretende derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, por ello hay que tomar medidas para los ataque de la derecha venezolana.
Además solicitó ayer una reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, a fin de tratar el tema Mercosur, tras la medida adoptada por Brasil, Argentina y Paraguay de suspender a Venezuela de la instancia internacional.
Maduro adelantó que en el encuentro se demostrará que «todo lo que se ha cometido contra Venezuela es un exabrupto; es una agresión y una infamia, es una canallada».