Entre las muchas de tradiciones  navideñas de la familia Jiménez existe una en particular que busca reforzar la unión y valores. La cena navideña de todos los 24 y 31 de diciembre es una de ellas, la cual siempre han podido cumplir a pesar de las vicisitudes.

Según la señora, Rosa Jiménez, este año se les está haciendo muy difícil seguir con las costumbres, a pesar de que son una familia pequeña conformada por su esposo y sus dos hijos.  «Lo vamos a seguir haciendo por los niños pero este año tal vez el plato sea sin pernil o sin pan porque sacamos el presupuesto y tendríamos que tener dos o tres sueldos para poder hacer una buena cena navideña» dijo Jiménez, quien, además, agregó que tiene un costo cercano a los siete mil bolívares hacer un plato con una hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón.

Otro ejemplo del peligro en extinción de las tradiciones es el que plantea la señora  Andrea Torres, quien aseguró que solo hará una cena de celebración para estas fechas estivas. «La quincena soló alcanza para un plato navideño» enfatizó.

Comercios
Por su parte, la encargada de un restaurante  en la ciudad de Puerto La Cruz, Andrea Linares, afirmó que las ventas no son tan buenas como en años anteriores. «Hemos bajado las ventas un  70%, pero siempre hay quien compre el plato.Nosotros lo vendemos en quince mil bolívares y eso deja en jaque a la gente», señaló.

Alternativa
Por otro lado, Gladisita Salazar encargada de La-vue en lecheria, indicó que ofrece este producto alimenticio entre ocho a diez mil bolívares, lo cual es mucho más económico que en otros establecimientos.

Asimismo, sostuvo que  que suministra comida por encargo y que para esta fecha se especializa en el plato navideño.  «La opción que le damos al cliente es comprar por separado las hallacas o un kilo de ensalada de gallina», dijo Gladisita.