La Unión Europea acordó derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño.

«El Consejo ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996» y dio su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la isla el próximo 12 de diciembre, informó esta institución que representa a 28 países.  La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro. Su hermano Raúl, al frente del país comunista desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos liderado por Barack Obama.

Acuerdo
En este sentido, Cuba expresó su «satisfacción» por la decisión de la Unión Europea (UE) de derogar la llamada «posición común» que restringía las relaciones con al isla y que será sustituida por un acuerdo de cooperación que se firmará el lunes en Bruselas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dijo que el acuerdo «dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio», informó DPA.

La «posición común», acordada en 1996 a instancias del expresidente del Gobierno español José María Aznar, condicionaba los vínculos bilaterales a avances en derechos civiles en Cuba y era rechazada por la isla.