Los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) se retiraron este martes de la Asamblea Nacional (AN) por considerar que los parlamentarios de oposición intentan dar un golpe de Estado contra el presidente de la República Nicolás Maduro.  «Lo que hoy está intentado la Asamblea Nacional es dar un Golpe de Estado, por eso hoy el bloque de la Patria de manera respetuosa se retira de la plenaria», expresó el jefe de la fracción del GPP Héctor Rodríguez.

El legislador reiteró que en ningún artículo de la Constitución aparece el juicio político contra el presidente de la República y «el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo ha dicho». «En Venezuela no va a prosperar un golpe de Estado (…) El Gran Polo Patriótico no participa en este irrespeto a la Constitución y advertimos que los diputados de la oposición deben asumir toda la responsabilidad por este intento de golpe de Estado a la patria», insistió.

Sesión
Por otra parte, la plenaria del Parlamento debatió sobre la presunta responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la situación económica y social que atraviesa el país. Con el quórum requerido se dio inicio a la consideración de la responsabilidad política del presidente de la República. Durante el inicio del debate, el diputado de oposición Juan Pablo Guanipa, comentó que es necesario retomar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro debido a las condiciones en las que se encuentra el país. «Maduro decidió abandonar a 23,5 millones de venezolanos que comen máximo 2 veces al día». El diputado Freddy Guevara reafirmó que «aún existe ruptura del orden constitucional y por ello retomamos la declaratoria de responsabilidad política contra Maduro».

Juramentación
Gilberto Sojo, diputado suplente de la parlamentaria Dinorah Figuera elegido a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) por la parroquia San Agustín en Caracas, fue juramentado, luego de permanecer dos años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

Sojo quedó en libertad durante la madrugada de este martes, según afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, durante su programa La Fuerza es la Unión.  Antes de retomar el debate para determinar la responsabilidad política del Ejecutivo Nacional, el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, juramentó a Sojo quien estaba detenido desde el 26 de noviembre de 2014 por presuntamente conspirar en contra del Gobierno.