Desde hace más de un año el canal de alivio de la localidad de Brisas del Mar, ubicada en el sector El paraíso de Puerto La Cruz, no recibe limpieza. Así lo informaron los residentes, quienes  también señalaron que el poco mantenimiento en el lugar, originó acumulación de aguas negras y afecciones para las más de 50 familias que residen en la comunidad.

«Tenemos tiempo sin ver que le realicen una limpieza al canal. El monte está muy alto y dificulta el paso del agua, por eso se quedó estancada y hay mosquitos en abundancia», informó la habitante Yolimar Figueredo. A su vez, indicó que desde hace siete años la bomba del sistema de aguas negras se encuentra sin funcionar, por lo que las cloacas desahogan en el canal de alivio.

Figueredo explicó que el mal olor abunda en el lugar y la comunidad trabaja unida contra la insalubridad. «Nos reunimos y de vez en cuando alguien debe meterse en el canal para limpiarlo porque los escombros tapan las tuberías», señaló.  Asimismo, informó que el embaulamiento del acueducto quedó sin terminar.

Insalubridad
En la calle Santa Rosa de la misma comunidad, se encuentra un botadero de basura que colabora con el «mal estado» en el que se encuentra el canal de alivio.  Vecinos comentaron que la acumulación de desechos muchas veces es la razón principal por la que el agua no tenga un buen curso en el canal.

«Cuando llueve, se puede ver la basura flotando en el lugar, y eso no debería ser así. Luego los escombros quedan y no le dejan salida al agua», apuntó el vecino Marcos Mariño. En un terreno abandonado dispuesto para la colocación de basura y desechos pueden observarse desde alimentos en estado de descomposición, hasta muebles, piezas metálicas, escombros, ropa, cauchos, plástico y restos de animales. «Los vecinos no colaboran con la limpieza del terreno. Los camiones del aseo pasan, pero no se dan abasto. Aquí no solo botan basura los de Brisas del Mar, de otros sitios vienen hasta acá solo a lanzar sus desperdicios», señaló Mariño.

Oscuridad
La falta de alumbrado público en la calle Santa Rosa de Brisas del Mar, causó un incremento de la inseguridad, según información suministrada por los moradores de la localidad.  En dicha calle, solo se encuentra en funcionamiento una bombilla y hay más de 30 viviendas.

Mercedes C. Quevedo