En consonancia con los planes de vialidad que actualmente se ejecutan en el municipio Simón Bolívar, la alcaldía de Barcelona, a través del Instituto de Movilidad y Transporte, realiza desde hace ocho días ejercicios para la evaluación del flujo vehicular en el distribuidor vial El Samán.

Así lo informó el presidente del organismo, Jesús Marcano, quien explicó que se trata de modificaciones periódicas por tiempos determinados a las rutas acostumbradas por los conductores, a través de las instrucciones de personal capacitado y debidamente autorizado para el descongestionamiento vial.

“Este es un trabajo conjunto con el comando vial del Instituto del Municipio Simón Bolívar, Polianzoátegui y personal técnico preparado para esta actividad”, añadió Marcano. Además mencionó que los resultados hasta el momento han sido de un ahorro total de 25 minutos en horas pico.

El alcalde de la jurisdicción capitalina, Guillermo Martínez Vílchez, con estos proyectos eleva la calidad de vida de los 150 mil habitantes del sector.
“Las personas que viven en la zona se levantan a las 4:00 de la mañana para llegar al trabajo a las 8:00 am. Si conseguimos la meta de ahorrarles 40 minutos, podrían tener más tiempo para dedicar a su familia o a otras actividades”, refirió el presidente del instituto de movilidad.

Apoyo ciudadano
El equipo de voluntarios de la localidad, ha prestado su apoyo constante al reunirse con los transportistas de las líneas que trabajan en El Samán y comunidades aledañas, para brindarles charlas y orientaciones, con el fin de llegar a acuerdos que no afecten el desarrollo de la labor durante las jornadas. Además, han servido de portavoces para informar los ejercicios que se están empleando, objetivos y próximos trabajos a realizar. “Esta es una zona de expansión del municipio Simón Bolívar, fronterizo con Sotillo que tenemos que rescatar”, expresó Marcano.

Planes de obras
El Instituto de Movilidad y Transporte de Barcelona determinó, para continuar con el plan de mejora del flujo vehicular, dos rutas de ida y vuelta en el sector El Samán a través del distribuidor y la avenida Argimiro Gabaldón. “Los carros que vayan subiendo hacia El Rincón van a cruzar por la vía alterna hacia la carretera principal. Los que vayan bajando, se van a meter por el Instituto de Enfermería, (Iutepal), hasta llegar a la farmacia, y de allí al distribuidor”, explicó Jesús Marcano, presidente del Instituto de Movilidad y Transporte. Próximo al alcance de la meta de 40 minutos, comenzarán los trabajos de señalización, señalética y demarcación de vías para ayudar a los habitantes y conductores a comprender las nuevas normativas.

PRENSA  ALCALDÍA