Entre cloacas desbordadas, calles inundadas y basura, viven los residentes del sector Los Boqueticos, comunidad ubicada en el municipio Sotillo.

Desde hace algunos meses no le hacen el mantenimiento adecuado a la laguna que se encuentra en la entrada de la zona residencial y comercial ya que, según los vendedores de comida típica oriental, cada vez que llueve se inundan las calles, porque dicha laguna se desborda.  «Como la carretera por aquí es de tierra todo se vuelve barro, por lo que a veces no podemos vender nuestra comida», señaló José Álvarez, encaragado de uno de los puestos en el pequeño mercado Los Boqueticos de Puerto La Cruz.

Asimismo, Álvarez pidió a las autoridades competentes realizar las labores de desmalezamiento para evitar que esta situación se siga repitiendo.

Insalubridad
En las calles aledañas a dicha zona comercial se respira aire fétido, ya que las grandes acumulaciones de basura se observan por doquier. Algunos vecinos comentaron que el aseo urbano puede tardar en pasar por la comunidad hasta dos semanas. Entre los afectados, está la señora Ana Luces, quien dijo que el transitar por las calles se ha hecho un proceso difícil, por el aire contaminado, a lo que se suma el mal olor de las pescaderías que allí laboran.

«Las aguas negras más la basura nos tienen al borde, por aquí no se puede pasar. Es algo de todos los días», indicó Luces. Habitantes manifestaron su preocupación por los niños de la comunidad, de quienes no tienen cantidad exacta, pero estos se han visto obligados a respirar diariamente este aire, presentando algunos enfermedades respiratorias.

Inseguridad
Salir a caminar por alguna vereda o calle de Los Boqueticos, hasta en el día, es una tarea arriesgada para sus moradores. Refirieron que han sido asaltados más de una vez y las autoridades no les han respondido debidamente. «Pedimos a los entes policiales mayor patrullaje por el sector, así nos sentiríamos un poco más seguros», señaló una de las residentes, quien prefirió resguardar su identidad.

Oscuridad
Por la noche la situación no mejora, ya que el alumbrado público es intermintente, es decir, en algunas calles hay y en otras no. Habitantes contaron que antes de las seis de la tarde prefieren quedarse en sus casas, para no estar a merced de la inseguridad.

Génesis Ramos