Marcado por una vida fascinante en cuanto al contenido de su pensamiento político, a su estrategia militar y guiado por el amor a su patria, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Ponce había nacido en Caracas el 24 de Julio de 1783, quedó huérfano cuando apenas despuntaban sus primeros años, siendo criado por su hermana mayor María Antonia, su tío Esteban Palacios y educado por los mejores maestros de su época, entre ellos Andrés Bello, Miguel José Sanz y Simón Rodríguez, este último forjador de sus ideas revolucionarias y patriotas.

Simón Bolívar es sin duda uno de los personajes mas destacados de la historia universal, forjador de la libertad de América, es considerado el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, fundador de Bolivia y Panamá y patrono emblemático del General San Martín en Argentina, del nacimiento del cordón de naciones del caribe es considerado también el Libertador de América.
Su vida se consagró a la lucha por la libertad, a pesar de haber nacido en una familia de la oligarquía mas rancia de su época, Bolívar se entregó de lleno a la lucha por la independencia de la patria, abandonando su comodidad, su riqueza y su tranquilidad por la causa que profesaba.
Bolívar dejó un verdadero legado de libertad e independencia para la posteridad, no solo en lo referente a su gesta por la democracia, la lucha anticorrupción, el abuso de poder y el ejercicio del gobierno con dignidad y pulcritud en beneficio de la gente.
Dejó un tesoro escrito en sus memorias y su obra está fundamentada en los principios de libertad y respeto a los derechos plasmada en cientos de documentos escritos por su propio puño y letra. Libró desde el punto de vista militar las más cruentas batallas contra el poder español demostrando ser un excelente estratega militar y valiente frente a las adversidades que se le presentaron en la lucha por la causa independentista.
Sus últimos días de vida estuvieron marcados por una acción para conservar la unidad de las naciones que agrupó en la formación de la Gran Colombia, que se desintegró por la lucha de intereses políticos de la época, se vio muy afectado también por varios atentados en su contra, entre ellos el del 29 de septiembre de 1826 en Bogotá donde se salvó milagrosamente, también por la muerte de Sucre en Berruecos, la insubordinación del General Córdova en su contra, que posteriormente fue fusilado por el General Bernardo O’Higgins.
El 27 de Abril de 1830, deja la presidencia y decide iniciar un viaje debido a que su organismo se encontraba muy afectado, el 6 de diciembre de ese mismo año llega a la ciudad de Santa Marta , Colombia, donde el General Mariano Montilla le designa al médico francés Alejandro Próspero Reverend. Finalmente, fallece el 17 de ese mes.

Edgar Guevara