La implantación del nuevo currículo educativo en Venezuela ha sido duramente cuestionada en forma generalizada, por haberse incluido en este proyecto la eliminación de algunas materias como por ejemplo, idiomas, para incluir lenguas indígenas y por haberse establecido una especie de ideologización o politización de la materia educativa.
Son muchos los comentarios que se escuchan y leen en todas partes, se dice que se cambia la historia para ocultar hechos y que se utiliza la misma para destacar otros a manera de ideas políticas, que la evaluación de los estudiantes no tiene obligatoriedad en este proyecto y que los alumnos tienen que ser promovidos aún cuando no hayan cumplido los objetivos de la educación.
En este sentido hablamos con la profesora Naila Salazar, docente de la materia de computación en la Escuela Martin Tovar y Tovar y le requerimos que nos diera una explicación en el sentido de conocer lo que significa cierre de proyecto y cuáles son los objetivos en relación a la formación del alumno.
Salazar comenzó diciéndonos, que el cierre es el final de los proyectos educativos en los lapsos correspondientes al currículo educativo. Esto abarca aspectos tales como Cultura, Artesanía, Computación e Inglés, que son materias en las cuales al final los estudiantes realizan una especie de trabajo de grado, relacionado con un planteamiento durante el desarrollo de las clases.
«Se trata de hacer posible que los estudiantes logren conocimientos prácticos de como hacer las cosas, o dicho de otra manera es la forma de desenvolvimiento de los muchachos frente a los conocimientos adquiridos durante la vista de las clases y el objetivo que se busca una vez vista la materia», dijo.

¿Para qué sirven?
Además de enseñar cómo hacer las cosas y sus maniobras, aportan conocimientos para llevar adelante planes y actividades con materiales reciclables, de desechos, y todo lo que sea aprovechable y este contemplado dentro del nuevo diseño curricular.
Todos los colegios, elaboran sus cierres de proyectos de acuerdo a los planes de estudio que desarrollan para el aprendizaje y evolución humana de los estudiantes que llevan adelante para equiparar los resultados de acuerdo a todo lo que se hizo durante todo el año en materia de educación y aprendizaje.

Resultados
Al final de los cierres de proyectos se tienen las evaluaciones reales de los conocimientos y los resultados van de acuerdo a los avances de los alumnos, quienes en el evento pueden mostrar dichos resultados en actos o actividades fuera o dentro del aula, a fin de enseñar hasta donde se puede avanzar con los conocimientos adquiridos en el salón con los alumnos durante el año escolar.

Edgar Guevara