«Nos sentimos olvidados desde hace mucho tiempo», es la frase con la que la ama de casa Rocío Martínez, sentenció el estado en el cual viven en la comunidad El Túnel del municipio Guanta, en Anzoátegui.

Martínez comentó que contar con el servicio de agua potable en este sector se volvió cosa del pasado.
Según indicaron varios de los vecinos, desde aproximadamente dos años las tuberías de la zona están secas y el mantenimiento de las mismas no se ha hecho.

«Para lavar la ropa, cocinar y limpiar tenemos que despertarnos muy temprano, bajar hasta El Chaure, sin cepillarnos a buscar el líquido, pues para acá no pasan las cisternas», aseveró el padre de familia Josué Castro.

Otra denuncia que hacen los residentes de la localidad es que en el 2016, únicamente han recibido dos bolsas con alimentos de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap).

Transporte e inseguridad
Asimismo, el salir de sus casas es un proceso complicado, ya que deben caminar hasta la parada de La Playa, ubicada en el centro de Guanta, para lo cual deben madrugar, exponiéndose a la inseguridad, que dijeron se ha incrementado en los últimos meses, por lo que exigieron mayor patrullaje.

Muy cerca está el sector La Bomba, según información brindada por los vecinos que ocupan más de 50 viviendas afectadas y padecen los mismos problemas que hay en El Túnel. Así lo afirmó la residente Ana Zurita, quien comentó que deben ubicar cisternas para llenar sus tanques cada quince días.

Bajos de San José
Por otro lado, se encuentra Bajos de San José, donde no hay red de aguas blancas, ni cloacas. Los moradores cuentan con pozos sépticos.

El mecánico Pablo Martínez, quien reside en el lugar desde hace 15 años, comentó que las cisternas de la alcaldía guanteña los surten cada 15 ó 20 días.

En este mismo orden, habitantes de la zona afirmaron que salir a trabajar es sumamente difícil, pues no cuentan con transporte público.

«En oportunidades espero más de dos horas para que pase un autobús o alguien se apiade de nosotros y nos dé la cola para el centro de Puerto La Cruz», aseveró el carpintero y residente, Augusto Reinales.

Génesis Ramos