El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, exhortó al Gobierno Nacional a ejecutar los correctivos en materia económica, porque a su juicio 2017 se avizora como un «año difícil para los venezolanos».

El gremio en su mensaje anual, advierte que «el exceso de controles y un creciente alejamiento de los principios democráticos, solo nos ha traído la destrucción del aparato productivo nacional, empresas trabajando al 35 % de su capacidad instalada, con una inflación anualizada extraoficial cercana al 500 %, niveles de escasez superiores al 80 % en productos esenciales de la cesta básica, una caída drástica del ingreso real de los trabajadores de más de un 50%, y por ende, pérdida de la calidad de vida de los venezolanos».

Crisis
En este sentido, el organismo empresarial sostiene que por tercer año consecutivo la economía venezolana cierra en crisis y recesión. «Que el Ejecutivo se mantenga sin tomar los correctivos necesarios para recuperar al país, raya en lo irresponsable. El año que está por iniciar no avizora ninguna mejoría de estos indicadores; por ello, estamos obligados a rescatar el camino de la rectificación», argumentó. Destacó que «el  país necesita hoy más que nunca, del trabajo de cada uno de nosotros, de nuestro compromiso y de mantenernos firmes en la defensa de nuestros principios: la defensa de la libertad de empresa y de la propiedad privada. No existe país que haya logrado progresar sin el apoyo de sus empresarios». Fedecámaras recordó que es la empresa privada la que genera riquezas a una nación y que debe apoyar a este sector.

Cono monetario
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que el nuevo esquema monetario es una medida correcta porque ayudará con las transacciones en efectivo, pero que “se implementó demasiado tarde”.