La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con «más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela», según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (aproximadamente 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de EE UU, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos.

Fraude
En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país «aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes». La empresa abonó ese dinero con el fin de «asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht», de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Fuera de su país, la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del Gobierno para obtener y retener contratos de obras públicas». Asimismo, desembolsó 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a funcionarios e intermediarios del Gobierno y, como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares. Cuantioso fue también el desembolso en Angola, donde, desde 2006 a 2013, pagó más de 50 millones de dólares a funcionarios.

Corrupción
Según el documento oficial, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014.