Las diversas religiones que se practican en el mundo, interpretan la existencia de Dios de diversas maneras y la pregonan y practican de formas que los creyentes idolatran o adoran sus figuras de la manera que los mismos son representados para la feligresía.

Hay quienes no creen en figuras representativas de Dios, las vírgenes, los santos y nada que se pueda esculpir o pintar para ser vistas, otros tienen la santidad vista en cada una de las imágenes a quienes adoran y piden incluso los favores que al ser concedidos, se consideran milagros. Sin embargo, hay devociones que juegan un papel importante en las sociedades y que en el correr de los siglos se mantienen vivas en la gente y hasta crecen con el tiempo, llegando a ser parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos y de su propia identidad.

Esto ocurre con el Divino Niño, que es una representación de la imagen del Hijo de Dios, mejor conocido por los cristianos como el niño Jesús, del que la iglesia católica celebra su nacimiento el día 25 de diciembre de la nueva era y que es el hijo de Dios en María, la virgen, engendrado por el carpintero José que vino al mundo por la divinidad del Todopoderoso para redimir al mundo.

El primer Divino Niño se tuvo conocimiento en el año 1200 cuando San Francisco de Asís promovió el montaje del nacimiento, para honrar al hijo de Dios, y pidió que se hiciera en la forma como vino al mundo en Belén. Se dice que en el año 1935 el padre Juan de Rizero, llegó al barrio 20 de Julio de Bogotá y solicitó que le hicieran una imagen del Divino Niño, le trajeron de Italia la venerable imagen bendita por el Papa y desde entonces es que se ha hecho famoso el de Bogotá al que se le atribuyen numerosos milagros.

Puerto La Cruz
Los Divinos Niños más famosos, son El Niño Jesús de Praga en Checoslovaquia, El Santo Niño de Atocha en México, El Divino Niño de Aranzano en Italia y el Divino Niño de Bogotá, de donde se cree que se ha extendido a nuestro país y que incluso en Anzoátegui existe la parroquia del Divino Niño en el sector Los Cerezos de Puerto la Cruz.

También  en el barrio Los Yaques de Puerto la Cruz, desde hace 27 años existe una fundación llamada Divino Niño Jesús de Los Yaques, cuyo presidente es el señor César Hernández, que desde el 12 de diciembre realiza una serie de actividades para recolectar juguetes que son repartidos a unos 150 niños el día 25 para festejar el nacimiento de Jesús. Esta fundación realiza verbenas, degustaciones de comidas, bailes y una serie de actividades para llevar a cabo sus actividades en beneficio de la infancia del sector y ese mismo día se efectúa una misa y actos culturales como parte del homenaje de los habitantes de Los Yaques al hijo de Dios hecho hombre y para recordatorio de la infancia de Jesús.

Pesebres
Los pesebres están representados con sus pastores, ovejas, la mula, el buey, San José y La Virgen, está se diseminó por el mundo y hoy es el tradicional nacimiento con el que se conmemora la navidad en Europa, América, Asia y África.

Edgar Guevara