El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, dio detalles sobre la carta enviada al monseñor Pietro Cardenal Parolin sobre el proceso de diálogo. Aseguró que no habrá nuevas conversaciones entre el gobierno y la oposición hasta que no se cumplan los acuerdos.

“Hasta que no se cumplan los acuerdos no habrá interlocución directa entre el gobierno y la oposición”, aseguró Torrealba desde la sede de la MUD durante una rueda de prensa.

Torrealba indicó que «la respuesta del gobierno a la carta del Vaticano fue grosera e insolente» y la calificaron como un ‘ultimátum´.

Recordó que «el 24 de diciembre respondimos la Carta de Monseñor Parolín al gobierno» y «tras la carta esperamos una rectificación, pero más bien los problemas se agravaron».

«Esperábamos que la carta de Monseñor Parolín cambiara la situación del país», pero «la respuesta del gobierno a carta de Vaticano fue grosera e insolente», dijo.

Señaló que en «la segunda quincena de diciembre el gobierno tomó medidas económicas disparatadas».

Asimismo, indicó que parte de los acuerdos que debían cumplirse antes del 6 de diciembre incluían la implementación de canales para el abastecimiento de comida y medicinas, un acuerdo para el calendario electoral, la restitución de la Asamblea Nacional y acelerar el proceso para la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

“El representante del papa dice que sí se plantearon y que los compromisos no han sido cumplidos”, manifestó.

Sentenció además que si para el 13 de enero no se cumplen los compromisos, no habrá condiciones para el diálogo directo.

“Es importante que todos los facilitadores se hagan presentes para verificar y presionar desde el terreno que no se han cumplido las peticiones”, acotó.

 

Globovisión / El Nacional