El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió  hacia Hawai, donde realizará una visita destinada a impulsar la reconciliación entre su país y Estados Unidos, y en la que se convertirá en el primer jefe de Gobierno japonés que homenajea a víctimas de Pearl Harbor. Abe despegó del aeropuerto tokiota de Haneda rumbo a Honolulu, donde está previsto que aterrice en la madrugada del lunes (hora local), informó EFE.

El punto central de este viaje a la isla hawaiana de Oahu tendrá lugar el martes 27, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y Abe celebrarán una cumbre en la base de mando del Comando del Pacífico de EE.UU, tras la cual hay prevista una visita conjunta al Memorial del USS Arizona. Allí yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés por sorpresa contra la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, acción que daría pie a la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Allí ambos líderes rendirán homenaje a las víctimas del ataque y pronunciarán grandes discursos en el cercano muelle de Kilo.

CEREMONIA
De este modo, Abe se convertirá en el primer jefe de Gobierno japonés en celebrar una ceremonia conjunta de homenaje con un presidente estadounidense y en honrar explícitamente la memoria de aquellos norteamericanos que perecieron bajo el fuego y las bombas de la Armada Imperial. Esta visita constituirá «otro símbolo de la reconciliación entre Japón y EE.UU, como lo fue la visita de Obama a Hiroshima este año», explicó un portavoz de la Cancillería nipona en una reunión informativa. Obama hizo historia en mayo pasado al convertirse en el primer presidente de EE.UU en visitar la ciudad de Hiroshima, sobre la que hace 71 años su país lanzó una bomba nuclear que mató a 140.000 personas.