D urante el 2016, Petroleros de Anzoátegui coqueteó con el ascenso a la Primera División del fútbol venezolano, pero el equipo se quedó corto. No obstante, el mérito logrado por esta franquicia durante este año alimenta las esperanzas de la afición, que desea tener dos equipos de la región inscritos en la categoría de oro del balompié profesional.

Precedentes
La escuadra blanquinegra fue fundada en enero de 2013. Su primera actuación fue en el Nivelatorio 2014. Tras este torneo obtuvieron el cupo a la Segunda División temporada 2014-2015, debido a la reforma que sufrió el formato.

Año óptimo
Durante el período 2016, la plantilla dirigida por el entrenador Endert Márquez cambió el estilo de juego y se preparó para una zafra cargada de desafíos. Los energéticos iniciaron su cabalgada hacía un campeonato que no sería fácil y que requeriría de trabajo el 12 de febrero, día en que disputaron el primer choque por el Torneo Apertura.

Aunque en su debút cedieron 2-1 ante Mineros de Guayana, se aferraron a los empates en condición de visitantes para sumar puntos y seguir en el camino, a paso de vencedores. Cinco paridad consecutivas y seis victorias durante el certamen le  sirvieron para opacar las tres derrotas sufridas, y posicionarse en la segunda casilla del Grupo Oriental  con 23 unidades, por debajo de Metropolitanos, que logró 27.

A pesar de haber quedado de cuarto en el Clausura 2016, con 27 contables, al plantel anzoatiguense le alcanzaron los números para inscribir su nombre en el Hexagonal final y pelear por un boleto a la Primera División. En la tabla acumulada, los regionales se posicionaron segundos con 50 puntos, abajo del líder Metropolitanos, que arribó a las 55 dianas.
En la serie decisiva los energéticos no pudieron afianzarse ante sus rivales y quedaron en la casilla cuatro, mermando sus esperanzas de codearse con los grandes.

Copa Venezuela
Su participación más significativa fue en la Copa Venezuela en la que enfrentaron a Atlético Venezuela en los 16avos de final. Sin embargo, los refineros no pudieron avanzar en la llave ante los nacionales.

La serie inició en el estadio José Antonio Anzoátegui. En el primer duelo los capitalinos se llevaron la victoria con marcador de 1-2. El segundo cotejo se efectuó en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, en el que los atléticos cerraron con éxito la llave, al dejar marcador final de 4-1, para avanzar a octavos de final en la competencia.
Petroleros de Anzoátegui demostró este año ser un equipo con grandes ganas de dejarlo todo en cada partido, para conseguir los objetivos propuestos.
Para el 2017 aspiran perfeccionar la oncena, línea por línea, para aumentar su nivel competitivo y luchar por el boleto a la categoría dorada del balompié venezolano.