El crudo venezolano cerró una nueva semana en alza, al cotizar entre el 26 y 30 de diciembre 45,92 dólares por barril, lo que representa una subida de 65 centavos.

El Ministerio de Petróleo indicó, a través de su página web, que «los precios se fortalecieron», durante una semana de transacciones limitadas debido a los días feriados de Navidad y Fin de Año, y las expectativas de una reducción de la oferta en 2017.

Es así, como en esa línea también se mantuvieron en crecimiento los marcadores internacionales. El West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, se ubicó en medio del mismo periodo, en 53,55 dólares, un dólar por encima de la cotización anterior.

En el cado del crudo Brent del Mar del Norte, finalizó la semana con una ligera alza de 75 centavos, para cifra en 55,75 dólares.

Las expectativas referidas por la cartera energética venezolana se centran en el funcionamiento del acuerdo alcanzado entre las naciones productoras de petróleo, tanto OPEP como no OPEP.

A partir del primero de enero entra en vigor el recorte de un millón 750 mil barriles diarios, que Venezuela, Kuwait, Argelia, Rusia y Omán se encargarán de supervisar en el primer semestre del venidero año, para corroborar la expansión a otro periodo de recorte por seis meses más.

Además, se espera que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro realice una gira por algunas naciones productoras, con el propósito de fortalecer este acuerdo y elevar las propuestas venezolanas en torno al reequilibrio del mercado.

El Universal