El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, incluyendo la expulsión de 35 agentes y el cierre de instalaciones rusas en suelo norteamericano.

«He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense», señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca, prometiendo otras acciones para el futuro.

«Todos los estadounidenses deberían sentirse alarmados por las acciones de Rusia. En octubre, mi Administración dio a conocer nuestra evaluación de que Rusia adoptó medidas destinadas a interferir con el proceso electoral de los Estados Unidos», indicó.

«Estas actividades de robo de datos y divulgación solo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del gobierno ruso», agregó Obama. A su vez, en su misiva el presidente demócrata también hizo foco en una «campaña de hostigamiento» por parte de Rusia contra diplomáticos norteamericanos en Moscú, por lo que decidió cerrar dos bases rusas en Nueva York y Maryland.
En esa línea, también declaró «persona no grata» a 35 agentes de inteligencia de Rusia.

¿Qué sanciones?
Tanto el FBI como la CIA han asegurado que creen que el presidente ruso Vladimir Putin quería influir en el resultado electoral en Estados Unidos. Este tipo de intromisión foránea no tiene precedentes en la historia estadounidense.

En la baraja de acciones que puede adoptar Obama se encuentran congelar activos de personas y entidades rusas ligadas al hackeo, prohibición de entrada a Estados Unidos y de acceso a bancos estadounidenses y además tomar acciones de contraespionaje encubiertas.