Pasillos desolados y tiendas sin clientela es lo que puede oservarse en cualquier centro comercial de la zona metropolitana del estado Anzoátegui.  En la época decembrina, el sector comercio aprovechaba para generar más ingresos, pero este año, el escenario cambió para la mayoría de los establemientos.
Manuel Rivas, dueño de una conocida tienda de equipos eletrónicos, en el centro comercial Regina de Puerto La Cruz, dijo que diciembre significa ba el mes de mejores ventas.
«Actualmente sale más costoso abrir el local, que no trabajar. Las pocas ventas que se hacen no dan para cubir los gastos», recalcó el vendedor.

Señaló que en el 2016, los ingresos  bajaron más de 50%, en comparación a años anteriores. «La situación actual no deja que las familias salgan como antes. Las vacaciones eran la mejor época para vender; ahora no hay diferencia entre los días normales», agregó.

Comerciantes aseguraron que se encuentran trabajando medio día por las ventas bajas y por temor a la inseguridad.  También señalaron que en centros comerciales como el Regina o Plaza Mayor, algunos comercios abren a partir de las 11 de la mañana, hasta las seis de la tarde.

Atenciones
La escasez de efectivo en el país, afectó al sector comercio que cerrará este año en «condiciones fatales», así lo aseguraron diferentes comeciantes consultados.  «La gente no tiene casi efectivo para comprar, porque no se van a quedar tantas horas en la cola del cajero. Los afectados hemos sido todos, tanto comerciantes, como compradores», recalcó Manuel Rivas.  Asimismo, los usuarios destacaron que se han aguantado hasta tres horas de cola en los cajeros automáticos del estado.

«Los cajeros a veces solo están dando menos de Bs. 1.000 y eso solo alcanza para varios pasajes», acotó el estudiante Raúl Miranda.   A su vez, apuntó que al no poseer suficiente dinero, ha descartado actividades como ir al cine.