El éxito que ha logrado la Vinotinto del Baloncesto en los últimos años, es innegable siendo una figura decisiva, el técnico argentino Néstor «Che» García al llevar al país de regreso a unos Juegos Olímpicos tras 24 años de no haber dicho presente.
La labor cumplida por el sureño incluye además par de títulos Suramericanos impulsando al combinado criollo teniendo entre sus protagonistas a los hermanos Vargas, José y Gregory, David Cubillán, Miguel Marriaga y otros.
Y con la meta de seguir triunfando el 2017 presentará en noviembre el comienzo de un nuevo sistema de clasificación a los mundiales.
Para avanzar a la justa universal será necesario cumplir un recorrido por unas eliminatorias, con lo cual se deja atrás la forma anterior, torneos premundiales que se hacían en cada zona continental.

Misión
La era del gaucho Néstor «Che» Garcia deberá saldar una deuda que aumentaría su impacto como seleccionador del combinado patrio, volver a participar en un torneo universal.
En la década pasada (2006) se dio la última asistencia de un equipo venezolano a Mundial, teniendo en esa oportunidad como estratega al venezolanon Néstor «Mamaosa» Salazar.
Y previamente se añaden las presencias de 2002 con el norteamericano James Calvin y en 1990 siendo el conductor otro criollo, Jesús Cordobés.
Vale resaltar que Néstor García se ha ganado la confianza de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), al punto de que tras los logros conseguidos se acordó una renovación que extiende el vínculo apuntando fijamente en decir presente en la justa olímpica de Tokio 2022, aunque para llegar allá se deberá pasar por el ciclo eliminatorio al venidero Mundial que se hará en China en 2019, y además figura en la programación de la Vinotinto ir en la búsqueda de un nuevo de Suramérica para extender la hegemonía que han impuesto en las ediciones previas de Margarita 2014 y Caracas 2016.

Renovación
Igualmente se debe tener en cuenta un elemento clave, el cambio generacional en el equipo criollo, y en el que pudieran surgir como referencias Javinger Vargas, Anthony Pérez, Michael Carrera y sumarse a conductores de los éxitos recientes como el actual capitán José Vargas y otros entre los cuales sigue en el tapete el NBA Greivis Vásquez quien pudiera ser fundamental para conducir la parte ofensiva de la selección.
También se debe tomar en cuenta que el nivel de triunfos de la Vinotinto la obliga a mantener un ritmo positivo y no decaer para tener que esperar 10 o 20 años para volver a comenzar una etapa de éxitos.
La continuidad de Néstor García podría estar garantizada si continúan los éxitos en los venideros compromisos internacionales.
Por otra parte, surge un punto que tal vez influya de manera positiva en la selección nacional, y es el comienzo en 2017 de un proyecto liderado por el presidente de la Federación Venezolana, la Liga Nacional.
Dicho circuito rentado podría contar con la participación de equipos que actualmente hacen vida en la Liga Profesional, y que tal vez decidan mudarse de contienda.
La propuesta se presenta con el objetivo de tener un torneo que pueda mantenerse en desarrollo por un período de siete meses, con lo cual habrá que esperar el desenlace de una historia que tendrá mucha polémica en el tapete.