El gobierno peruano aprobó los lineamientos que regulan el otorgamiento de permisos temporales de permanencia a los ciudadanos venezolanos que han ingresado regularmente a Perú antes del 1° de diciembre de 2016; fecha en la cual Venezuela fue suspendida del Mercosur.

El decreto supremo publicado este martes, establece que el plazo para presentar una solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) será de 120 días desde la entrada en vigencia de los lineamientos, la cual se prevé sea el próximo 03 de febrero.

También se le otorgará el PTP a los venezolanos que estén en una situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia. Con este permiso, se faculta al venezolano a trabajar formalmente en el territorio peruano.

A continuación las condiciones para tramitar el PTP: 

1) Haber ingresado legalmente a Perú.

2) Encontrarse en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a Venezuela del Convenio Mercosur.

3) No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Según establece textualmente la norma, el procedimiento se realizará de manera personal ante la Mesa de Parte de Migraciones presentando todos los documentos que requieren los lineamientos:

  • El formulario web de Migraciones debidamente llenado, dos fotos pasaporte.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales y una ficha de canje internacional Interpol.
  •  Copia simple de pasaporte o cédula de identidad.

El pago a realizar por este trámite será solo de 41,90 Soles. La decisión del presidente de Perú se desprende de la formal solicitud que en este sentido le ha venido planteando el ex diputado venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, quien además dirige la ONG Unión Venezolana en Perú.

El Nacional