P ara el sector comercial de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, el inicio de año fue «flojo y con poco movimiento».  Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, se corroboró que gran cantidad de establecimientos ayer estuvieron con las santamarías cerradas o laborando medio día.

El comerciante consultado en el Bulevar 5 de Julio de Barcelona, Pedro Velásquez, informó que muchos trabajadores esperan hasta después de la primera semana de enero para abrir sus puertas. «La situación no está para mantener abierto un local. Las ventas están bajas y no hay señales de mejoría», comentó.

En el municipio Sotillo, se observó la misma situación, ya que los comerciantes trabajaron a media máquina.  El dueño de un establecimiento encargado de vender prendas de vestir, Jorge Lassid, dijo que las ventas habrían estado muy flojas, por lo cual trabajaría hasta el mediodía.

Zona centro – sur
La ciudad de Anaco, mostró un escenario similar.
«La ciudad está en calma y todo está volviendo a su rutina de manera paulatina y con calma, los bancos están trabajando, los comercios abrieron sus puertas, algunos aún están cerrados y es normal, el transporte se ha ido activando con regularidad, pero de resto todo está tranquilo como lo es los primeros tres días de cada año nuevo», manifestó Carmen Domínguez.

Los anaquenses auguran que sea desde este martes cuando se vea más movilidad en la calle.  En el municipio Simón Rodríguez, durante el primer día hábil de este año la mayoría de los establecimientos mantuvieron sus santamarías cerradas, puesto que los anaqueles vacíos lo han obligado a «continuar con las vacaciones colectivas forzadas», según explicó la empresaria, al recordar que muchos comercios despacharon a sus trabajadores entre el 15 y el 30 de noviembre por la difícil situación que apenas les permitió mantenerse los últimos meses de 2016.