La frontera de Venezuela con Brasil está «completamente» abierta tras permanecer cerrada desde el pasado diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro con objeto de luchar contra las supuestas mafias que trafican con la moneda bolivariana, informaron este sábado fuentes oficiales.

«Desde ayer (viernes) la frontera está completamente abierta», confirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería de Brasil señaló que el paso que une la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén con el municipio brasileño de Pacaraima, en el estado de Roraima, está definitivamente normalizado, luego de la reapertura parcial del mismo que se produjo en los primeros días del año.

Cierre 

Vale recordar que el mandatario nacional decretó en diciembre pasado el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, medida que prolongó posteriormente sumando a Brasil y que fue alargando hasta el inicio de 2017.

El cierre fue ordenado por el Gobierno para evitar el ingreso al país de los billetes de 100 bolívares, lo que a su juicio eran acaparados por «mafias» en frontera en Cúcuta (Colombia), con el fin de «comprar productos venezolanos o para imprimir dólares falsos».

Durante el cierre de las barreras, una delegación de la Secretaria Extraordinaria de Asuntos Internacionales de Roraima tuvo que enviar una comitiva a Venezuela para traer de vuelta a un grupo de 37 brasileños que se quedó retenido en la frontera.

 

Globovisión