La imagen de la virgen Divina Pastora fue bajada desde lo más alto de su altar en la iglesia de la población de Santa Rosa, en el estado Lara, centro-occidente del país, para estar junto con su pueblo, antes de su salida en multitudinaria procesión el próximo 14 de enero.

La imagen de la patrona espiritual de los larenses descendió este sábado de su nicho, situado en la parte superior del templo, y trasladada al pasillo central de la iglesia, lugar en el que la feligresía podrá contemplarla de cerca y también tocar su trono.

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.  Se trata de un peregrinaje de más de dos millones de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense. Este trayecto, que lo transita la Virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto.

La marcha es acompañada por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los creyentes. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

Testimonios
Carmen Ramos es estudiante de Psicología en una universidad privada de esta entidad federal. Ella vino a la iglesia de Santa Rosa junto a su madre, hermanas y sobrinos para contemplar la bajada de la advocación de la virgen María. «Bajar la Virgen significa tenerla más cerca, sentir su presencia, recibir esa paz que ella irradia, esa serenidad y sus bendiciones», aseveró Ramos, acompañada de sus familiares y centenares de fieles presentes en la iglesia. Por su parte, Reina Ramos, hermana de Carmen, no siempre acude a la bajada de la Virgen, pero cada vez que puede lo hace porque «es un acto muy hermoso sentir a la Divina Pastora junto a su pueblo».

Nuevo vestido
Para esta ocasión, la Divina Pastora luce un traje donado por la alcaldía de Palavecino, diseñado por Daniel Brito y confeccionado por creyentes del municipio vecino. «Se trata de un vestido azul, en representación del firmamento que cubre al municipio palavecinense, acompañado de detalles plateados, basados en arte cinético, ya que presentan movimiento, inspirado en el Monumento Mariano Divina Pastora y el resplandor de la luz que nos da la Madre de Dios», según una nota de prensa.

Transmisión
El arzobispo, monseñor Antonio José López informó que por un canal de Youtube se efectuará el proyecto 161 horas de transmisión, para llevar al mundo todas las ceremonias de la imagen desde el poblado de Santa Rosa hasta su llegada a la catedral.

Agencias