Región situada al sureste del estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito.

Proclamada por la Unesco como patrimonio de la Humanidad en 1994. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de «tepuyes».

Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nacional Canaima. Se encuentra a unos 1.300 kilómetros de la capital de Venezuela, Caracas, específicamente al sur del estado Bolívar.

Turismo
En este sentido, Geográficamente la región de la Gran Sabana abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. La Gran Sabana así definida, se extiende casi 75.000 Km2 en la porción sur oriental del estado Bolívar. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos: Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Icabarú, Caruay, Urimán y Antabare. El Turismo crece, visitada por miles de personas en temporada alta.

Expedición
Existen varias formas de llegar hasta la región denominada «La Gran Sabana». A través de la carretera internacional «Troncal 10» que llega incluso hasta ciudades de Brasil. Esta vía está en buenas condiciones, sin embargo debemos contar con un vehículo en buen estado para poder realizar este tipo de viajes de grandes distancias, y en ocasiones por sectores donde no hay iluminación.

La distancia desde Caracas es de aproximadamente 1.300 km (unas 15 horas como promedio para llegar a Santa Elena de Uairén). Puerto Ordaz que se encuentra a medio camino entre Caracas y Santa Elena de Uairén, es un buen sitio para pasar la noche y hacer más fácil el viaje. Por autobús también se puede realizar esta ruta desde diversas ciudades con las líneas: Expresos Los llanos y Expresos Caribe. También hay una ruta aérea: Se puede viajar hasta Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar y de allí trasladarse en un carro alquilado o en autobús hasta Santa Elena de Uairén. También es posible tomar un vuelo de la aerolínea Rutaca que viaja hasta santa Elena, pero debemos confirmar por teléfono el traslado.

2017
Más de 2 mil personas decidieron visitar los majestuosos espacios de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, durante la  temporada decembrina, según información suministrada por los Consulados de Venezuela y Brasil.