El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que está a la expectativa de lo que será el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, aunque espera mantener buenas relaciones «porque somos socios estratégicos» con ese país.

«Hay que esperar a que se posesione Trump para ver cuáles van a ser sus políticas para América Latina y para Colombia, porque aún no se sabe. Yo espero que sea una muy buena relación», afirmó.

El mandatario dijo, sin embargo, que «nosotros hemos mantenido una política bipartidista, cuidadosos en mantener buenas relaciones con demócratas y republicanos por igual». Agregó que Estados Unidos es un socio estratégico y un país inversor, con el cual «tenemos más comercio con ellos y nos conviene mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos».

Seguridad nacional
En este sentido, Santos se refirió al exmilitar John Kelly, elegido por Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, y de quien dijo, «conoce a Colombia como la palma de su mano».

El jefe de Estado recordó que Kelly en una de las audiencias del Congreso de su país, dijo que «el mejor amigo que tiene Estados Unidos en América Latina se llama Colombia. Kelly va a jugar un papel determinante en la política norteamericana, y eso nos señala que habrá buena relación». En el caso del indulto al guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», Santos dijo que «no le pediremos a Estados Unidos que le otorgue perdón».
El guerrillero fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y durante el proceso de paz con el Gobierno del presidente Santos, las Farc pidieron su perdón jurídico, el cual no fue concedido por el presidente estadounidense Barack Obama.

Reconocimiento
Por otro lado, el presidente colombiano, recibirá un reconocimiento por la firma de la paz colombiana en el cuadragésimo séptimo Foro Económico Mundial (FEM) que se celebrará la próxima semana en Davos (Suiza). La información fue proporcionada por la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien hará parte de la delegación oficial que acompañará a Santos.
El mandatario, galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz, será el invitado especial de una sesión plenaria titulada Lecciones de la paz de Colombia.

«El presidente estará en una plenaria única hablando de los resultados y todo lo que trae la paz para Colombia; eso es un reconocimiento que hace la comunidad internacional, un reconocimiento que se le hace a Colombia».

Agencias