El presidente de la República Nicolás Maduro se reunió este lunes con Mohammad Barkind,  Secretario General de la OPEP, para tratar temas petroleros. El primer mandatario indicó que en el primer trimestre de este año convocarán a la Cumbre de países OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado.

«He insistido ante el secretario General en que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países Opep y No Opep, en función de estabilizar el mercado con precios realistas y justos para estabilizar la inversiones», aseguró Maduro.

Maduro reflexionó sobre la importancia del acuerdo y aseguró que este es el comienzo de una nueva era entre los países productores de petróleo.

«Este acuerdo es la base de la nueva geopolítica mundial, Nos vamos comité de monitoreo y coordinación ministerial de los países Opep y no Opep, con el fin de vigilar el cumplimiento de los acuerdos».

El encuentro se realizaría en Catar, indicó el mandatario durante una rueda de prensa. Asimismo, añadió que esta convocatoria sería a “nivel de jefe de Estado y de gobierno”.

«No podemos permitir abrir una ventana para que vuelva la desestabilización petrolera», sentenció.

Acuerdo

Barkind, quien llegó al Palacio de Miraflores este lunes y sostuvo encuentros previos con el ministro de petróleo, Nelson Martínez y la ministra del Relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que gracias a Venezuela se pudo constituir el acuerdo propicio para rescatar al mercado.

En ese orden de ideas, calificó como «histórico» el acuerdo alcanzado en diciembre pasado, el cual, a su juicio, sentó las bases y la piedra angular para hallar la estabilización de los precios y la reinvención de la industria.

Insistió en la importancia de las nuevas acciones conjuntas entres países Opep y no Opep que, a través del comité ministerial, velarán por el cumplimiento de lo acordado.

Agencias