El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara, catalogó como inconstitucional que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentara este domingo su memoria y cuenta 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “ellos (el Gobierno nacional) no respetan la constitución”.
Agregó que para conseguir un cambio ” tenemos que ejercer presión (…) solo lo vamos a lograr con sacrificio y determinación” dijo durante una entrevista transmitida por Venevisión. Retó al jefe de Estado y al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para que convoquen a un referendo consultivo y sea el pueblo quien decida el futuro de Venezuela “dejen la cobardía, consultemos y llamemos a un referendo».
Responsabilizó al Gobierno nacional de la situación económica, política y social por la que está pasando el país.
Denunció que el gobierno nacional tiene un esquema montado contra el partido Voluntad Popular para perseguir a los integrantes de la coalición opositora. Guevara expresó que desde el Parlamento de mayoría contraria al Gobierno “se plantea un cambio para el país”.

Apoyo
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, criticó el mensaje anual del presidente de la República, Nicolás Maduro, al considerar que se trató de un «acto politiquero».
Afirmó que el Gobierno venezolano insiste en mantenerse fuera de la Constitución, tras presentar la memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). «Las únicas tres áreas en las que este Gobierno logró liderazgo en 2016 fueron inflación, violencia y corrupción».

Contraparte
Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, criticó ante los medios de comunicación la posición de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), que cuestionó el mensaje anual del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«La locura de la derecha en la AN, declaran abandono del cargo por el Presidente y ahora chillan porque no fue a la AN a su mensaje anual», escribió en su cuenta de Twitter.

Vale recodar, que el primer mandatario nacional presentó su balance de gestión del 2016 desde el TSJ tras alegar que el parlamento venezolano se mantiene en desacato.