Entre las sombras y el temor, así viven muchos de los habitantes de los sectores populares del municipio Juan Antonio Sotillo.   La falta de alumbrado público ha afectado a comunidades de Agua Potable, Isla de Cuba II, Las Delicias, Las Charas y Pascal, en donde debido a la oscuridad y los crecientes índices delictivos, residentes de dichos lugares, al caer la tarde se ven obligados a resguardarse en sus hogares.

La ama de casa y residente del sector Isla de Cuba II, Delis López, indicó que siempre se conoce de algún robo cerca, pero hace poco su esposo fue la víctima, ya que le robaron gran cantidad de dinero cuando llegaba a su casa y aún era de día.

Pero además, López relató que no contar con un sistema adecuado de alumbrado público contribuye a que los delincuentes se escondan en las esquinas y sorprendan a los transeúntes.
Por otra parte, pero en el mismo sentido, la habitante del sector Colinas de Valle Verde, Yanis Subero, dijo que los motorizados se valen de la oscuridad para arrebatarle las carteras o alguna bolsa a quien pase por allí.

Sin embargo, el problema no solo afecta al ciudadano de pie, pues el taxista Graciel Gómez comentó que el manejar por dichas calles representa un alto peligro, agregándole el hecho de que si no se tiene garaje les hurtan las baterías o cauchos.  «Muchas veces quienes nos roban ni viven aquí, pero como ven esas calles solas y oscuras, nos cazan y andan pendientes de qué carro o cosa de valor tenemos», añadió.

Servicios
Agregado estos dos principales problemas de convivencia y estabilidad en la zona alta de Puerto la Cruz, muchos habitantes señalaron que el sistema de recolección de basura es también deficiente y muchas veces tienen que arrojar sus desperdicios al monte, avenidas principales, o incluso llegar a quemarlos, puesto que los camiones encargados de esta tarea no circulan por la zona. Piden que pasen por sus hogares, o que implementen un sistema de recolección.