Este viernes el  multimillonario Donald Trump se juramentó como 45° presidente de Estados Unidos y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y a «los estragos» provocados por el libre comercio.

El mandatario que ahora ocupa el lugar que ocupara en su momento el demócrata Barack Obama, dijo que privilegiará siempre los intereses estadounidenses.  «A partir de ahora, será solo Estados Unidos en primer lugar», afirmó en su discurso inaugural.

Trump, que quiere deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró «dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses».

«La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente», dijo Trump. Lamentó que Estados Unidos «enriquezca a industrias extranjeras» y «subsidie ejércitos extranjeros». «Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (…) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos», sostuvo.

En rechazo
Por otro lado, nuevos choques se produjeron este viernes entre manifestantes anti-Trump y la policía en el centro de Washington, poco después de la investidura del presidente Donald Trump.
Entre 400 y 500 manifestantes lanzaron proyectiles sobre agentes de policía antidisturbios y las fuerzas del orden respondieron con granadas lacrimógenas. La policía habría arrestado a más de 90 manifestantes por vandalismo y destrucción de propiedades privadas y automóviles.