Se acabó la espera en Zulia. Las Águilas se proclamaron campeones de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El equipo rapaz derrotó 5-1 a Cardenales de Lara, para ponerle punto y final a la serie decisiva en el quinto juego, que se llevó a cabo en el estadio Luis Aparicio «El grande» del estado occidental.
José Pirela se alzó con el premio «Jugador más valioso» de la etapa culminante.
El «Águila negra» obtuvo 24 de los 34 votos posibles para quedarse con la distinción.

Sentenciaron
El equipo marabino sabía lo que se jugaba, no querían que la serie volviera a Barquisimeto, y así lo dejó claro desde el primer capítulo.
Pirela fue quien destapó el paquete. Disparó jonrón por el jardín izquierdo con Freddy Galvis en circulación para poner las primeras dos rayitas en el marcador.
En el quinto tramo, el refuerzo de Navegantes del Magallanes, Endy Chávez, sonó un inatajable para que Alí Castillo pasara por la registradora y pusiera la tercera carrera de los anfitriones.
Jesús Montero acortó la distancia por los crepusculares en la quinta entrada con un vuelacercas solitario.
En el octavo inning Galvis y Marios Lissón pusieron dos anotaciones más en el marcador de los rapaces.
Con dos out en la novena estación, Carlos Rivero puso la bola en las gradas para dejar marcador definitivo de cinco carreras por dos.

Llegó el título
El pueblo zuliano, que colmó el estadio para apoyar a su equipo se llenó de júbilo, pues la última vez que los naranjas ganaron un título, fue en el 1997, precisamente ante Cardenales de Lara.
Así pues, cortaron la mala racha. Tras 17 años de sequía, llovió campeonato en Maracaibo.

 

El dato

Nava certificó su distinción
El mánager zuliano Lipso Nava, quien se alzó con el título Mánager del Año de la temporada 2016-2017 de la LVBP, le hizo mérito a su galardón y le dio a las Águilas del Zulia el campeonato.

11 campeonatos
Endy Chávez, quien llegó a reforzar al cuadro marabino, procedente de Navegantes del Magallanes, obtuvo el campeonato número 11 jugando en el béisbol venezolano.