El ambientalista zuliano Erik Quiroga, hizo una petición al Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Cultura para incorporar en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial” de la UNESCO el “Relámpago del Catatumbo” .
Estos relámpagos se originan sobre el Sureste del Lago de Maracaibo, al norte de la desembocadura del río Catatumbo, en el estado Zulia. Los mismos forman parte de la memoria Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de esta región y son símbolo de identidad a través de su historia”.
“Lo anteriormente expuesto califica con lo requerido por la UNESCO por ser tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. De esta forma el Relámpago del Catatumbo sera el primer fenómeno meteorológico del mundo Record Guinness y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó Quiroga en un boletín de prensa.
El 28 de enero de 2014 en Maracaibo el “Día de la Zulianidad” en un acto público Guinness World Records acreditó la Región del “Relámpago del Catatumbo” como el lugar de la Tierra con mayor cantidad de relámpagos por Km2/año: 250, respondiendo a la solicitud de Record que hizo Quriroga el 23/08/2013 a la citada Organización.

 

 

 

Globovisión