El gobernador del estado Lara, Henri Falcón representará a partir de este jueves a Venezuela en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz que se realizará en Bogotá, Colombia, y que reunirá a las principales figuras del mundo que han sido distinguidos con el galardón.

Para esta edición XVI han confirmado su participación Lech Wałęsa (Premio Nobel de Paz 1983), Óscar Árias Sánchez (1987), Mijaíl Gorbachov (1990), Rigoberta Menchú Tum (1992), el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo y José Ramos-Horta (1996), Jody Williams (1997), David Trimble (1998), Tawakkul Karman (2011), Juan Manuel Santos (2016), entre otros.

“Haremos llegar a ellos la solicitud venezolana, de todo el pueblo venezolano, de contribuir en la búsqueda de una solución a los graves problemas venezolanos a través del diálogo, el entendimiento, la negociación y la paz; les formularemos una invitación a visitar nuestro país”, señaló el mandatario larense.

Este evento representa la conversación y la plataforma más importante del mundo en el campo de la construcción de la paz, la reconciliación y su relación con el desarrollo. “Es precisamente la salida histórica más conveniente para Venezuela.  Lo que necesitamos nosotros para conjurar y evitar un enfrentamiento entre nuestro pueblo”, agregó Falcón.

En opinión del gobernador del estado Lara, Venezuela es hoy un tema de preocupación continental. “Siempre la paz es más importante y preferible que la guerra. Nosotros asistimos a esta Cumbre para intercambiar experiencias en procesos de paz y de diálogo con las más importantes figuras en el mundo de las negociaciones políticas como Mijaíl Gorbachov o Lech Walesa.  Venezuela necesita oír y conocer las particularidades de negociaciones de paz que han sido exitosas en otros países”.

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas patrocina y respalda estas cumbres porque en ella se promueve la cooperación, la búsqueda del desarrollo económico y social de las naciones.

Falcón planteará a los Premios Nobel colocar su mirada hacia Venezuela y contribuir en la búsqueda de un diálogo productivo y esperanzador. “Ese es el objetivo de nuestra visita.  En la cumbre se examinarán las experiencias de los distintos Premios Nobel de Paz, sus luchas, sus alcances, de manera de inspirar a las nuevas generaciones a favor de los procesos no-bélicos y no-violentos”.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, reuniendo a laureados del Premio, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.

Se ha realizado desde 1999 en ciudades emblemáticas para la paz mundial (París: Declaración de Derechos Humanos; Berlín: Reunificación Alemana; Hiroshima: Desarme Nuclear). En esta oportunidad, Bogotá fue elegida y será la sede mundial de este importante diálogo universal.

En estos encuentros los distintos Premios Nobel y las Organizaciones de Paz se reúnen para examinar y debatir grandes temas relacionados con el bienestar y la paz mundial.

El Universal