El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que el «diálogo y la paz pueden ser un punto de partida para que en Venezuela no llegue la violencia».

Samper presentó un balance sobre su gestión al frente del bloque regional durante el período 2014-2017 en Quito, Ecuador, en el que señaló que la secretaría del organismo acompañó el proceso electoral del pasado 6 de diciembre de 2015.

Recordó que la secretaría se dedicó a participar y solucionar el problema de los detenidos judiciales en Venezuela, al asumir el camino del diálogo como única salida para resolver los problemas sociales, políticos, y económicos del país.

“La secretaría mantuvo la línea trazada por los cancilleres de la Unión a través de la resolución número 2 del 2014 que señala este camino (el diálogo) como la mejor salida para superar los enfrentamientos», dijo.En este sentido, indicó que al proceso de diálogo le ha favorecido el apoyo del papa Francisco y los expresidentes, al mismo tiempo que instó al Gobierno y a la oposición a reconocerse y respetarse en pro de la estabilidad política de la nación. También, dijo que se le ha hecho seguimiento al proceso de negociación, al señalar que la semana pasada una comisión regresó a Caracas para relanzar el mismo.

Preocupación
Samper señaló que la Unasur mantendrá  su apoyo al proceso de paz en Colombia, en busca de concretar la conciliación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  Asimismo, mostró su preocupación por el arribo de Donald Trump a la presidencia de los EE. UU., al considerar que los anuncios del magnate «nos obliga a pensar, sin histerismo, que estamos frente a una complicada amenaza estratégica para Suramérica».
Insistió a la integración para la libre movilidad de los ciudadanos dentro de la región.