Según una encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras,el 64% de los ciudadanos bolivianos están en contra de que el presidente, Evo Morales, vuelva a postularse en 2019 tras perder un referéndum en febrero de 2016 para modificar la Constitución y habilitar su candidatura presidencial.

El estudio, se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias, y cuenta con un 95% de confianza y un margen de error de ± 3,47%.

Morales, su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines promovieron un referéndum para el 21 de febrero del año pasado para modificar la Constitución, que limita los mandatos presidenciales consecutivos a dos, y habilitar así la candidatura de 2019.

Tras perder el referéndum por dos puntos y medio y casi un año de incertidumbre, un Congreso del MAS en diciembre aprobó buscar una nueva postulación del presidente a través de vías «constitucionales» y «legales» como la renuncia de Morales antes de terminar el mandato, otro referéndum o una consulta al Tribunal Constitucional.

El 52% de los encuestados no está de acuerdo con la candidatura por el resultado del referéndum y el respeto a la Constitución, mientras que otro 12% desaprueba la estrategia de repostulación «por otros motivos».

 

Globovisión