Velando por la seguridad de los barceloneses, la alcaldía de Barcelona instaló un sistema de vigilancia con cámaras de alta tecnología en toda la extensión del bulevar 5 de Julio, en el centro histórico de la ciudad, lo que requirió una inversión de cien millones de bolívares.

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, detalló que las 54 cámaras dispuestas desde la Fuente Luminosa hasta la Plaza Bolívar, forman parte del plan de patrullaje inteligente, y la modernización de todo el sistema de resguardo de la ciudad, que ya fue desplegado en las avenidas intercomunal Jorge Rodríguez, Fuerzas Armadas y Ejército.

El mandatario local afirmó que el monitoreo constante no solo permitirá combatir la delincuencia de forma más rápida y eficiente, sino también supervisar las actuaciones policiales, el transporte público y el comportamiento ciudadano, lo que servirá para seguir avanzando en acciones y proyectos que procuren el buen vivir de los capitalinos.

“Estamos utilizando elementos tecnológicos no solo para hacer seguimiento de hechos delictivos y dar respuestas en tiempo real a nuestros habitantes, sino también para tomar previsiones ante cualquier evento y reaccionar de forma inmediata. Todo esto forma parte del crecimiento de la ciudad y la construcción de la Barcelona del futuro”, dijo Martínez durante la supervisión al sistema.

Las imágenes obtenidas por las cámaras serán recopiladas en centros de control instalados en la sede de la Policía del Municipio Simón Bolívar, el edificio de la alcaldía capitalina y es un trabajo de articulación con el Gobierno Nacional, los datos también estarán disponibles en el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911, inaugurado el pasado mes de diciembre en Anzoátegui. Asimismo, está prevista la instalación del sistema de patrullaje inteligente en el bulevar Bolívar Chávez, y la Plaza San Felipe, atacando de esta manera los puntos más concurridos de la ciudad.

Antecendentes
Debemos recordar, que durante todo el año 2016, los comerciantes que hacen vida en el bulevar 5 de Julio en Barcelona junto a los representantes de la Cámara de Comercio, exigieron un mejor sistema de seguridad para el espacio público.

Asimismo, muchas fueron las denuncias de hurtos y robos hacia los locales comerciales, sobre todo en horarios nocturnos, ya que al parecer la vigilancia a través del patrullaje no era la adecuada en el paseo barcelonés.

Con respecto a los robos, se conoció que el año pasado los llamados «arrebatones» eran comunes durante cada día, tanto en las zonas cercanas a la fuente luminosa como en los alrededores de la plaza Bolívar. En reiteradas oportunidades, tanto los expendedores ambulantes como los dueños de locales comerciales denunciaron que debían mantener algunas santamarías abajo o simplemente cerrar sus puestos antes de que se escondiera el sol por el temor de ser víctimas del hampa.

Compromiso
La acción gubernamental coincide con la solicitud realizada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, quien el pasado viernes durante el Consejo de Ciudad instalado por el alcalde Martínez y diversos sectores que hacen vida en la entidad, pidió reforzar la seguridad para los negocios ubicados en el centro histórico. Ratificando su compromiso con el fortalecimiento de la economía local, el burgomaestre anunció también la instalación de botones de alarma en los comercios ubicados, e informó que el proyecto de iluminación cuenta con un avance de 40 %.

Petición
En la actualidad, los comerciantes han solicitado a las autoridades policiales reforzar el patrullaje en esta zona del casco histórico del municipio Simón Bolívar.

D. Nava