El ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, con la cual el Gobierno prevé iniciar diálogos de paz esta semana en Quito, liberó al soldado capturado días atrás en el este del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del (CICR) y miembros de la la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica», indicó el organismo humanitario en un comunicado. Moreno desapareció el pasado 24 de enero en Arauca y siete días después el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó su secuestro.

En la misión para su liberación participó el jefe de la oficina del CICR en la localidad de Saravena (Arauca), Mourad Bekkari, recordó la disposición del organismo para este tipo de operaciones humanitarias.

Alianza
Por su parte, el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, mostró su confianza en que estos «gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito». El ELN también liberó el pasado 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.

La liberación de Sánchez era exigida por el Gobierno para instalar la mesa pública de negociación que comenzará mañana. El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», reconoció en una entrevista reciente que no sabe cuántas personas tienen en su poder, si bien dijo que «se cuentan con los dedos de la mano».

Diálogo
La mesa de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se instalará hoy, a las 5:00 pm. Será en la hacienda colonial Cashapamba, una propiedad de la comunidad de jesuitas, situada en el suroriente de Quito. La hacienda, cuyo nombre significa “Llano de Espinos” en idioma quichua, está integrada por dos casas con amplios salones y exteriores con canchas para deportes, piscina y estacionamientos para automóviles, según un folleto promocional.  El Gobierno ecuatoriano escogió esta locación, la propuso a las delegaciones y se hicieron algunas adecuaciones, sobre todo para garantizar la seguridad y ofrecer alojamiento. El personal especializado del estado colocó cámaras de seguridad en el amplio recinto, vigilado desde octubre por personal militar.

Encuentro
En busca de la “paz”, Colombia se apresta a abrir esta semana negociaciones para superar medio siglo de conflicto armado con el ELN, última guerrilla activa del país.